1xbet.com.ci pinups.cl https://azuresummit.live/es/ aviator oyunu azerbaycan 1 win yukle мосбет 1win onde jogar aviator jet x 1win

CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

● Para la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) es fundamental una actualización del Plan Regulador que responda a las necesidades del cantón de Belén, fomentando un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores, potencie el bienestar del cantón, permita mejorar las condiciones de vida de las familias belemitas y favorezca la atracción de inversión.
● La propuesta actual debe fortalecerse por medio de la participación ciudadana y abordar aspectos de fondo que afectan a las propiedades de los vecinos de Belén, tanto a las viviendas, lotes para vivienda a desarrollar, comercios e industrias, así como la seguridad jurídica de los habitantes como de las empresas de la zona.
San José, Costa Rica, 12 de abril de 2024 – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) instó a las autoridades locales y nacionales para que se efectúe un análisis amplio y participativo que le permita al cantón de Belén contar con un Plan Regulador realmente actualizado, ya que, la propuesta actual presenta desafíos significativos para el crecimiento sostenido, el bienestar de la comunidad y del sector productivo de Belén, un cantón vital para la economía nacional debido a su contribución al Producto Interno Bruto de Costa Rica.
“Consideramos esencial establecer una fase de revisión previa a la Audiencia Pública, dado que este foro, por sí solo, no proporciona el alcance ni la posibilidad necesaria para lograr las amplias mejoras que un plan regulador equitativo y acorde a las necesidades que Belén verdaderamente requiere”, indicó Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Belén es conocido por su dinamismo, su capacidad de innovación y como un generador clave de empleo, con el mayor PIB per cápita del país (¢53,12 millones), según una medición realizada por el Banco Central para el período 2019 al 2021, y líder a nivel nacional en el Índice de Competitividad Cantonal. Sin embargo, las restricciones propuestas en el borrador de actualización de plan regulador amenazan esta vitalidad, poniendo en riesgo no solo el desarrollo productivo sino también el desarrollo social y ambiental del cantón.

Para la CICR el avance del proceso de actualización de los distintos planes reguladores reviste de particular importancia estratégica, ya que son herramientas fundamentales para el desarrollo local y nacional.

“Desde la Comisión Técnica que hemos conformado para analizar la propuesta de actualización del Plan Regulador que ha trabajado la Municipalidad con el apoyo del INVU, reconocemos la importancia de avanzar con un Plan Regulador actualizado que se construya con las voces de toda la comunidad y bajo un enfoque de sostenibilidad, que contemple y promueva un equilibrio entre los componentes económico, social y ambiental, fomentando prácticas constructivas sostenibles como métodos para avanzar hacia un futuro más verde y fomentando el desarrollo económico y el bienestar de la población”, dijo Carlos Montenegro.

Algunas de las principales preocupaciones de la propuesta de actualización del Plan Regulador:

La falta de participación ciudadana, la carencia de un plan vial, la ausencia de un enfoque de sostenibilidad y la desactualización de los estudios sobre los que se basa la propuesta de actualización del Plan Regulador son algunos de los aspectos que llaman a una sana revisión antes de continuar avanzando con el proceso:

● Datos actualizados para una zonificación precisa y adecuada: es crucial contar con datos actualizados y pertinentes para garantizar una revisión efectiva y relevante del plan regulador de Belén. La propuesta actual se basa en estudios con más de 15 años de antigüedad, por lo que es necesario realizar nuevos estudios que permitan una planificación urbana acorde a las necesidades actuales de la comunidad.
● Participación ciudadana: el proceso de elaboración del Plan Regulador debe incluir la participación activa de propietarios, vecinos, emprendedores, comerciantes y empresarios en todas sus etapas, desde la determinación de objetivos y visión, hasta la construcción de un borrador, su validación y revisión final. Es fundamental asegurar que los cambios propuestos reflejen las necesidades de la comunidad y conocer el impacto de las disposiciones.
● Visión de sostenibilidad: la revisión del plan debe buscar un balance justo entre la protección de los recursos naturales y los derechos de desarrollo y propiedad, promoviendo un crecimiento sostenible del cantón.
● Atención a la congestión vial: ante la creciente congestión vial, es imperativo desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la movilidad y calidad de vida en Belén. Se requiere un plan vial detallado que aborde este problema de manera efectiva.

“La adopción de un enfoque basado en la evidencia científica más reciente garantizará una gestión eficaz de los recursos naturales y una planificación territorial informada, así como la posibilidad de dotar al Plan Regulador con un marco regulatorio claro y flexible, esencial para adaptarse rápidamente a los avances tecnológicos, asegurando el desarrollo sostenible del cantón y el bienestar de toda la comunidad de Belén”, concluyó Montenegro.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR anuncia lanzamiento de su Benchmarking de Indicadores Empresariales 2024

Monday, May 20, 2024

COMEX informa sobre corta de árboles en Peñas Blancas

Sunday, May 19, 2024

Aduanas emite regulaciones para el uso de las resoluciones anticipadas

Sunday, May 19, 2024

Ministerio de Salud amplía el plazo de registros sanitarios

Sunday, May 19, 2024

Conozca el Reglamento Centroamericano de Etiquetado Nutricional

Sunday, May 19, 2024

CICR: Felicitamos y nos solidarizamos con el sector agropecuario en el Día del Agricultor Costarricense

Wednesday, May 15, 2024