CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Cámara de Industrias de Costa Rica elige nueva Junta Directiva

La Asamblea se llevó a cabo el 18 de Julio y se eligió a la mitad de los puestos de la Junta Directiva para un período de 2 años.

Miércoles 19 de julio de 2023. La Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) eligió la mitad de los miembros de su Junta Directiva el pasado martes 18 de julio. A esta le corresponderá liderar la representación del sector industrial en medio de una coyuntura nacional compleja, con una pérdida de competitividad por la apreciación del tipo de cambio y un aumento significativo en las tarifas eléctricas, entro otros factores que hoy están afectando al sector productivo.

Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), dijo: “Enfrentaremos el reto de competir en un entorno con rezagos estructurales, como la infraestructura y la educación, así como la sostenida apreciación del tipo de cambio y las elevadas tasas de interés que impactan negativamente en la competitividad de las empresas. No obstante, el sector industrial sigue demostrando su resiliencia, generando alrededor de 185.387 puestos de trabajo formales en el país”.

El sector industrial es uno de los grandes motores de crecimiento de Costa Rica, representa el 13.4% del PIB y un 78.4% de las exportaciones de bienes, encadenándose con otros sectores que multiplica sus efectos positivos en la sociedad costarricense.

Según consta en los estatutos de la CICR, para cada año impar se renovaron los cargos de Primer Vicepresidente, Tercer Vicepresidente, Secretario, Vicetesorero y seis Vocales; así mismo, los puestos vacantes producidos en el ejercicio anual.

La necesidad de una ruta productiva conjunta

En el marco de su Asamblea de Asociados, además de un amplio recorrido por el trabajo realizado en el último período, la CICR resaltó la importancia de establecer políticas de desarrollo industrial que trasciendan las problemáticas coyunturales y que contemplen las oportunidades para diversificar la matriz productiva, el fomento de la inversión en investigación y desarrollo, la implementación de estrategias para atraer y diversificar las inversiones nacionales y extranjeras que impulsen el desarrollo industrial, la promoción de un entorno empresarial favorable, la mejora en la calidad y relevancia de la educación y formación técnica, el impulso de la integración de las empresas en cadenas globales de valor, así como el desarrollo de proveedores para fortalecer los encadenamientos productivos.

También se remarcó la importancia de avanzar con las prácticas industriales sostenibles, incluyendo la eficiencia energética, la gestión adecuada de residuos, el uso responsable de los recursos naturales, contribuyendo así a cumplir las metas de descarbonización del país, en el marco de una estrategia que concilie este objetivo con la competitividad y la generación de empleos. “Para superar estos retos es fundamental que sector público y privado trabajen en una hoja de ruta productiva conjunta y coordinada”, concluyó Sergio Capón.

 

Junta Directiva Cámara de Industrias de Costa Rica

2023 – 2024

 

Presidente:                             Sr. Sergio Capón Brenes (Impresora Delta S.A.; Empaques Santa Ana, S.A.; Envases Comeca S.A.)

Primera Vicepresidencia:       Sr. Rolando Charpentier Ramírez (Vidriera Centroamericana S.A.)

Segunda Vicepresidencia:      Sr. Oscar Rodríguez López (Calox de Costa Rica, S.A.; Oscar Rodríguez López ORL Executive Coaching)

Tercera Vicepresidencia:       Sr. José Pablo Montoya Dobles (Durman Esquivel S.A.)

Secretaría:                              Sr. Enrique Saborío Pozuelo (Swav de Costa Rica Srl)

Pro Secretario:                       Sr. Manuel Grinspan Flikier (Etiquetas Impresas S.A.)

Tesorera:                                Sra. Milena Robert Barrantes (Cía. Industrial Coto 54 S.A.; Grupo Agroindustrial Numar S.A.; Industrial de Oleaginosas Americanas S.A.; y Latin America Agrialim, S.A.)

Vicetesorería:                         Sra. Marcela Piedra Durán (Industrias Victoria S.A.)

Fiscal:                                     Sra. Marcela Chacón Castro (Bayer S.A. y Bayer Medical, S.A.)

 

Vocales:

  1. Andrei Gaggion Azuola (Plástico Dos Mil S.A.)
  2. Emilia Saborío Pozuelo (Bufete Soley – Saborío & Asociados)
  3. Francisco Arias Cordero (Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.)
  4. Javier Escalante Madrigal (Tactic Estudio Legal – CLB Legal SRL)
  5. Luis Carlotti Lima (Cisco Systems Costa Rica S.A.)
  6. Luis Fernando Beeche Pozuelo (Savone S.A.)
  7. Santiago Mejía Cordero (Metalco S.A.)
  8. Roy Rojas Parker (Bridgestone Costa Rica S.A.; Firestone Industrial Products Costa Rica S.A. y Fundellantas)
  9. Moisés Hernández Méndez (Proquinal Costa Rica S.A.)
  10. Gerardo Coto Chaves (Edwards Lifesciences Costa Rica)
  11. María Alejandra López Yglesias (Laboratorios Zepol S.A.)
  12. Melissa Araya Quesada(Na Lakalú Solutions S.A.)
  13. María Brenes Quesada (Banco Nacional de Costa Rica)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR reconoce avances en el proceso de concesión de Puerto Caldera y hace un llamado a no bajar la guardia sobre las acciones urgentes

Monday, April 22, 2024

Consulta pública: Reglamento sobre Cannabis

Saturday, April 20, 2024

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024