CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Cámara de Industrias de Costa Rica celebra la aprobación de la Reforma a la Ley General de Aduanas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Diputados aprobaron en segundo debate el Expediente 22.364 “Reforma a la Ley General de Aduanas”.
  • Para los industriales, la reforma incorpora elementos importantes en facilitación del comercio y en la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito. 

Martes 24 de mayo de 2022. Desde la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) celebramos la aprobación del Expediente “22.364 “Reforma a la Ley General de Aduanas” ya que incorpora elementos importantes en facilitación del comercio y en la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito.

Para el Sr. Enrique Egloff, Presidente de la CICR, “el país requiere una legislación aduanera moderna que se adecúe a la dinámica del comercio internacional y se ajuste a las mejores prácticas en facilitación del comercio y en control aduanero. El sector industrial aporta cerca del  75% de las exportaciones de bienes del país y una parte significativa de importaciones, por lo que esta reforma brindará nuevas herramientas que se traducirán en ahorro de tiempo y costos para el sector productivo, así como mejores instrumentos para luchar contra el contrabando y el comercio ilícito que compite de manera desleal con la producción nacional.”

Dentro de los cambios importantes que incorpora el proyecto de ley en materia de facilitación del comercio se encuentran: el pago diferido de la obligación tributaria aduanera, las declaraciones acumuladas de importación, la figura del Operador Económico Autorizado, la auto rectificación de la declaración aduanera sin multa asociada, así como la prohibición de solicitar requisitos no establecidos en la normativa.

Por otra parte, en la lucha contra el contrabando y comercio ilícito, los industriales consideran como positivas las modificaciones a los artículos relacionados a faltantes y sobrantes de mercancías, tipificación del delito de contrabando, así como el cierre de negocios a quien no acredite que las mercancías se sometieron a los procedimientos aduaneros correspondientes.

“Reconocemos la buena disposición y apertura que siempre existió por parte de la Asamblea Legislativa y la Dirección General de Aduanas para trabajar en conjunto con el sector productivo, quienes responsablemente hicimos observaciones para mejorar el proyecto de ley, finalmente aprobado en segundo debate” finalizó Egloff.

NOTICIAS RELACIONADAS

Invitación a participar de la Sesión compartiendo la Excelencia - Edwards Lifesciences

sábado, julio 2, 2022

FECAICA destaca los temas de interés para el 2022 y reafirma su compromiso con la integración regional

viernes, julio 1, 2022

Medidas urgentes en Puerto Caldera no pueden esperar y deben realizarse de inmediato

jueves, junio 30, 2022

Tarifas eléctricas de todas las empresas distribuidoras disminuirá para el III Trimestre

lunes, junio 27, 2022

CICR celebra el restablecimiento del sistema aduanero TICA

sábado, junio 25, 2022

CICR abre foro especializado sobre combustibles y futuro de la energía

viernes, junio 24, 2022