CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Bombas de Calor: 5 beneficios de la geotermia para la industria

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Según la International Renewable Energy Agency (IRENA), la energía geotérmica es el calor derivado desde las capas internas de la Tierra. Esta energía puede ser aprovechada para calentamiento o enfriamiento de espacios y máquinas, así como para crear aprovechamientos que generen electricidad. Es importante conocer que sus usos se clasifican como de baja o alta entalpía, según la temperatura que se registre en cada caso.  

Existen dispositivos llamados bombas de calor que se fundamentan en las leyes de la termodinámica para satisfacer una necesidad de calentamiento o enfriamiento. Dado que su operación es eficiente, en los últimos años las industrias de diferentes países han comenzado a adquirirlos y se ha reportado una mejora en cuanto a eficiencia y rentabilidad de sus procesos de producción. Considerando que son capaces de tareas como aprovechar el calor de rechazo de los procesos o la energía geotérmica para proveer calentamiento, el beneficio de implementarlas es significativo.  

Algunos de los beneficios de la energía geotérmica son: 

  1. Es amigable con el ambiente. 
  2. Es renovable.
  3. Provee alta seguridad operativa, entrega energía de forma prácticamente constante. 
  4. Garantiza una tasa de retorno de la inversión segura. 
  5. Amplia variedad de aplicaciones, tanto para calentamiento como enfriamiento. 

Para demostrar la viabilidad de utilizar bombas de calor en la industria, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cooperación Internacional Alemana GIZ están trabajando en conjunto con un proyecto que utiliza estos equipos. El proyecto, de carácter piloto, busca demostrar la factibilidad técnica y económica de implementar dos bombas de calor en una empresa del sector agroalimentario. Para ellos, se plantea que se sustituya un equipo de refrigeración convencional y un equipo de calentamiento basado en combustión, con una de estas alternativas y utilizando geotermia para hacerlo. La disminución en el consumo eléctrico y de combustibles supone un beneficio económico importante, y a su vez se contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.  

Si está interesado en conocer los detalles de este proyecto clic aquí. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR participa de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

sábado, noviembre 26, 2022

CICR convoca a un foro de análisis del proyecto de Armonización y Modernización del Sector Eléctrico Nacional

jueves, noviembre 24, 2022

CICR: ACUERDO PARA EUROBONOS ES UNA MUY BUENA SEÑAL

martes, noviembre 22, 2022

Firmado convenio que fortalecerá formación dual en todo el país

lunes, noviembre 21, 2022

Avances en la optimización del registro de medicamentos veterinarios ante SENASA

sábado, noviembre 19, 2022

Avances en la simplificación de los procedimientos aduaneros en las fronteras terrestres

sábado, noviembre 19, 2022