CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Avanza proceso de negociación del Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS)

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Entre noviembre y diciembre de 2022 tuvo lugar la XI Ronda de Negociación del ACCTS, bajo un formato virtual como las anteriores. Los países han seguido avanzando sobre los cuatro ejes de trabajo y se espera cerrar algunos de ellos a lo largo de 2023. La XII Ronda tendrá lugar a finales de febrero de 2023 y será la primera a desarrollarse en un formato presencial, en Ginebra.

Los países han continuado avanzando sobre la lista corta de productos ambientales que podrían beneficiarse de desgravación para estimular su accesibilidad. Esta lista pasó de 154 a 184 subpartidas, y comprende 241 productos. A partir de este proceso casa país ha priorizado 15 productos para guiar la próxima ronda. Se destaca la importancia de que la delimitación de los productos busca garantizar que la desgravación responda exclusivamente a aquellos tipos de mercancías y no un inciso arancelario completo, ya que la clasificación arancelaria no fue diseñada para discernir aspectos de impacto o protección al medio ambiente entre las mercancías.

Las negociaciones en torno al eco-etiquetado han presentado avances significativos y podría concluirse en las rondas que tengan lugar en 2023. Hasta el momento los principales acuerdos versan sobre la inclusión solamente de eco-etiquetados de carácter voluntario, y la determinación de que las directrices establecidas no serán vinculantes, solamente aquellas disposiciones referidas a los mecanismos institucionales que generarán y promocionarán el uso de dichos principios y directrices. Aún se discute sobre la inclusión o no de alimentos, ya que no todos los países están de acuerdo.

El eje de trabajo referido a combustibles fósiles presenta avances también, sin embargo se estima que será requerido más tiempo para definrilo a cabalidad, ya que algunas definiciones por acordar tendrían un impacto en la regulación general del capítulo respectivo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ley De Armonización: Para descarbonizar el país de manera competitiva se requiere una mayor participación del sector privado

jueves, enero 26, 2023

“Ley de Armonización” es la oportunidad de descarbonizar Costa Rica y contar con tarifas eléctricas competitivas y sostenibles.

jueves, enero 12, 2023

Rebaja en tarifas eléctricas industriales (promedio anual) en el 2023

sábado, enero 7, 2023

Empresa Transmares con intención de operar un servicio de ferry Costa Rica-El Salvador

sábado, enero 7, 2023

Reformas en la aplicación del IVA comienzan a regir en enero 2023

sábado, enero 7, 2023

Finaliza proceso de negociación de Acuerdo de Libre Comercio entre Costa Rica y Ecuador

sábado, enero 7, 2023