CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Avanza proceso de negociación comercial con Emiratos Árabes Unidos

El Ministerio de Comercio Exterior estima que el proceso de negociación con Emiratos Árabes Unidos finalizará en diciembre 2023. Las consultas sectoriales sobre el comercio de bienes tuvieron lugar del 17 al 21 de julio 2023 y las de servicio tendrán lugar del 25 al 28 de julio ambos de 2023. Las consultas sectoriales se llevan a cabo vía TEAMS, por lo que los interesados deberán confirmar su participación al correo electrónico: mariel.jimenez@comex.go.cr

Los informes o fichas de los principales sectores se encuentran disponibles en el siguiente enlace https://www.comex.go.cr/tratados/emiratos-%C3%A1rabes-unidos/estudios-sectoriales-1/; asimismo, las presentaciones sobre la mayor parte de dichos sectores se encuentran disponibles en el siguiente enlace https://www.comex.go.cr/tratados/emiratos-%C3%A1rabes-unidos/presentaciones-sectoriales-1/ Pueden escribirnos al siguiente correo yvasquez@cicr.com y con gusto les remitiremos la información disponible.

Se les recuerda que el plazo para remitir observaciones sobre comercio de bienes vence el 3 de agosto de 2023 y el plazo para remitir observaciones sobre comercio de servicios vence el 11 de agosto de 2023. Deben remitirse posiciones fundamentadas en las que se indique de manera expresa si la información que presenta la empresa es confidencial o no. Respecto de las posiciones, se sugiere indicar claramente si el interés de la empresa es defensivo (defensa de la producción local frente a potenciales importaciones) u ofensivo (interés en exportar a estos nuevos mercados). Adicionalmente, se debe considerar el interés de la empresa respecto de las reglas de origen (reglas para la aplicación de las preferencias arancelarias en ambas partes del Acuerdo Comercial).

Respecto de las reglas de origen, la base de negociación será contar con una regla de origen general con dos aristas: cambio de partida (cuatro dígitos) o valor de contenido calificados igual o mayor a 35% (semejante a valor de contenido regional), con un Anexo de excepciones a la regla general para algunas mercancías; este enfoque es similar al que contempla el Tratado de libre Comercio de Costa Rica con Singapur. En las presentaciones indicadas anteriormente se incluye la información respecto de aquellas mercancías respecto de las que se están planteando excepciones a las reglas de origen generales.

Las posiciones sobre comercio de bienes deben remitirse a los correos: karen.chan@comex.go.cr y henry.benavides@comex.go.cr y para el comercio de servicios a los correos: natalia.porras@comex.go.cr y paola.lopez@comex.go.cr. Finalmente, les instamos a dejar en copia a la Cámara al correo yvasquez@cicr.com sobre las posiciones enviadas a COMEX para poder dar el seguimiento respectivo.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024

CICR: Actualización de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad es altamente positiva para la competitividad del sector productivo

Friday, April 5, 2024

CICR: Reducción de TPM en 50 puntos base no es suficiente, pero va en la dirección correcta

Tuesday, April 2, 2024