CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Avances en la simplificación de los procedimientos aduaneros en las fronteras terrestres

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Consejo Nacional de Facilitación del COMERCIO (CONAFAC), en el cual participa activamente la Cámara de Industrias de Costa Rica, ha venido trabajando en lograr avances en la simplificación de los procedimientos de comercio exterior.

En particular, en cumplimiento de las disposiciones del artículo 10 de Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio un equipo de la Secretaría Técnica de CONAFAC lideró un proceso para identificar la documentación asociada a los diversos trámites administrativos de comercio exterior realizados en los puestos fronterizos Peñas Blancas y Paso Canoas.

Esta iniciativa tuvo como resultado una serie de recomendaciones concretas para las distintas autoridades de control.

En seguimiento a este proceso de mejora continua para lograr la efectiva facilitación del comercio, la Dirección General de Aduanas emitió la “Política de Simplificación, digitalización y eliminación de documentos solicitados en los puestos fronterizos terrestres”, acogida formalmente por medio de la resolución RES-DGA-365-2022. Esta política de acatamiento obligatorio contiene disposiciones de gran importancia, como por ejemplo la eliminación de la práctica de solicitar copias y originales de documentos que realmente no son requeridos por la normativa vigente. Esta política también deja sin efecto las regulaciones del Manual de Procedimientos Aduaneros que establezcan o mencionen la obligatoriedad de solicitar o presentar o presentar documentos como fotocopia del DUCA-T, fotocopia u originales de los documentos adjuntos al DUCA-T, fotocopia del SOA, fotocopia del pasaporte del conductor, fotocopia del permiso de salida de vehículos emitido por el Registro Nacional, entre otros.

La política y la respectiva resolución pueden ser descargadas en el siguiente enlace.

https://cicr.com/wp-content/uploads/2022/11/MH-DGA-PRO05-POL-001-Simplifcacion-digitalizacion-y-eliminacion-de-doc-puestros-fr-1.pdf

https://cicr.com/wp-content/uploads/2022/11/RES-DGA-365-2022-Notificar-Instructivo-sobre-uso-de-documentos-en-fronteras-terrestres-1.pdf

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR participa de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

sábado, noviembre 26, 2022

CICR convoca a un foro de análisis del proyecto de Armonización y Modernización del Sector Eléctrico Nacional

jueves, noviembre 24, 2022

CICR: ACUERDO PARA EUROBONOS ES UNA MUY BUENA SEÑAL

martes, noviembre 22, 2022

Firmado convenio que fortalecerá formación dual en todo el país

lunes, noviembre 21, 2022

Avances en la optimización del registro de medicamentos veterinarios ante SENASA

sábado, noviembre 19, 2022

CICR recibe al Ministro y a la Viceministra de Comercio Exterior

sábado, noviembre 19, 2022