CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Aumento de tarifas eléctricas del ICE a partir de abril fue moderado por ARESEP pero siempre golpea al consumidor, acumulando un 6,8% para el año 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Industriales reconocen trabajo de ARESEP pero aún falta trabajo para lograr tarifas competitivas estables.
  • Recuerdan que en enero de este año  los clientes de la CNFL están pagando un 23% más cara la electricidad y está pendiente la respuesta a un recurso de revocatoria presentado por la CICR.

 

Jueves 10 de febrero de 2021. La ARESEP resolvió un ajuste de 1,53% a partir de abril para los clientes del ICE. Este aumento es adicional al 5,7% que ya se había aumentado desde enero del presente año. En promedio en el año 2022 estaremos pagando un 6,8% más que lo que se pagó el año pasado sin contemplar el monto que se cargue por el Costo Variable de la Generación.

La Cámara de Industrias de Costa Rica reconoce el esfuerzo que viene realizando la ARESEP, para establecer una contabilidad regulatoria estándar para todas las empresas eléctricas, así como el asignar el costo a cada grupo de clientes según el costo de brindar el servicio.

“Lamentablemente, vemos que se sigue presionando por aumentos de tarifa y tendremos por la tarifa eléctrica un aumento que es más del doble de la inflación registrada y la meta del Banco Central de Costa Rica.Lo que sin duda afecta la competitividad el país, y no ayuda a reducir el flagelo del desempleo” explicó Enrique Egloff, Presidente de la CICR.

El pasado 10 de enero la CICR participó en la audiencia pública de ARESEP cuestionando el aumento desproporcionado que solicitaba el ICE y brindando argumentos técnicos. “Reconocemos el trabajo consistente de ARESEP que busca modernizar el pliego tarifario y que ha orientado a las empresas distribuidoras de electricidad para buscar tarifas competitivas, pero no todas lo han asimilado y por tanto el trabajo debe continuar”, agregó Egloff.

Recordemos que los clientes de la CNFL en enero de este año pasaron a pagar un 23,1% más de lo que pagaban en diciembre del 2021 y en promedio anual pagarán in 12,70% más de lo que estaban pagaron en promedio anual del año 2021. Un aumento en la factura eléctrica de esa magnitud es importante para cualquier consumidor, y es cruel para una industria que tiene que enfrentar los efectos de la pandemia y la competencia internacional.

Es por ello por lo que la Cámara de Industrias de Costa Rica presentó un recurso de revocatoria con apelación en subsidio para que la Intendencia de Energía de ARESEP, valore la necesidad de actuar para armonizar los intereses entre operadores y consumidores, y pueda prorratear el aumento otorgado no en 12 meses sino en 36 meses y modere el aumento tan grande que sufrieron los clientes de la CNFL.

“Estamos a la espera de una revisión del aumento que están sufriendo los clientes de la CNFL, que si bien ya la ARESEP aceptó liquidaciones y aumentos de costos de esa empresa, pueda prorratear el aumento en un tiempo mayor y dar un respiro a esos clientes que recibieron un golpe muy fuerte desde enero 2022”, finalizó Egloff.

VER ANEXO: Breve análisis de las resoluciones tarifarias para el ICE

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara de Industrias de Costa Rica celebra la aprobación de la Reforma a la Ley General de Aduanas

martes, mayo 24, 2022

Reacción a medidas sobre precio de los combustibles

lunes, mayo 23, 2022

Reacción de la CICR ante la solicitud de aumento del precio de los combustibles que solicitó ARESEP

viernes, mayo 20, 2022

CICR: la rescisión del Memorando entre el MEP y el Ministerio de Educación de Cuba va en la dirección correcta

viernes, mayo 20, 2022

Primer Entrenamiento en el Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad Geotérmica (GSAP)

miércoles, mayo 18, 2022

Sector privado inicia diálogo con el Gobierno

lunes, mayo 16, 2022