CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Ante buen desempeño de las exportaciones de electricidad, la ARESEP debe aprobar rebaja en tarifas para el IV trimestre del 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  •  Rebaja rondaría entre los 1,65% hasta un 15,67% para los clientes del sistema de distribución eléctrica.
  • CICR valora esfuerzo del ICE por lograr el buen desempeño en sus exportaciones e insta a la ARESEP a materializar la rebaja tarifaria planteada.

21 de setiembre del 2022. Luego de que la ARESEP planteara la aplicación del ajuste extraordinario por Costo Variable de Generación de Electricidad (CVG), para el IV trimestre de 2022; la Cámara de Industrias solicita que, dado el buen desempeño de las exportaciones de electricidad realizadas por el ICE en los últimos meses y una proyección favorable para el último trimestre de este año, se logre una importante reducción de tarifas para los usuarios de electricidad en este periodo.La ARESEP está planteando reconocer un monto a favor del usuario por hasta ¢ 33.456,99 millones para el IV trimestre del 2022. Un 67,9% de este monto corresponde al reconocimiento por exportaciones mayores a lo planeado de mayo a julio 2022 y el restante 32,1% por ajuste ordinario considerando se mantenga un desempeño favorable de las exportaciones al Mercado Eléctrico Regional (MER), para los últimos tres meses del año.

“Los usuarios finales deben recibir los beneficios del buen desempeño de las exportaciones realizadas por el ICE en los últimos meses, logradas a partir de los excedentes de generación eléctrica provocados por las lluvias. Solamente de abril a mayo del presente año, las exportaciones netas pasaron de $317.497,70 en abril a $ 11.861.351,23 en mayo. Posteriormente y hasta julio del presente año, este monto se ha mantenido; y por esta razón es que para el IV trimestre los usuarios deben recibir esta disminución de tarifas”, explicó Sergio Capón, presidente de la CICR.

Esta aplicación del CVG implicaría una reducción de tarifas que oscilaría entre el 1,65% hasta un 15,67% para los clientes del sistema de distribución eléctrica, mientras que los clientes con la tarifa T-UD experimentarían una rebaja por hasta 25,18%:

“Desde la CICR hemos insistido desde hace muchos años en generar una estrategia agresiva de exportaciones al Mercado Eléctrico Regional -MER-, que aproveche el recurso disponible y apoye las tarifas eléctricas para el consumidor en Costa Rica. En especial ante la coyuntura de aumento general de precios que se está viviendo en el país. Por ello reconocemos el valioso el esfuerzo del ICE por exportar energía realizado este año e instamos a la ARESEP para que se materialice la rebaja tarifaria planteada a partir del 1ro. de octubre y hasta diciembre 2022. Las tarifas eléctricas competitivas son un factor clave para apoyar la competitividad y con ello mejorar la capacidad de las empresas de generar empleo”, concluyó Capón.

NOTICIAS RELACIONADAS

9º Congreso de Innovación CICR abrió con el descenso de Costa Rica en Índice Global de Innovación

viernes, septiembre 30, 2022

Proquinal Costa Rica inauguró proyecto que coloca al país como líder en capacidad industrial y tecnológica en el área

viernes, septiembre 23, 2022

Planta de Eaton en Costa Rica es liderada por primera vez por talento femenino

viernes, septiembre 16, 2022

#TodosSomosIndustriaCR: la CICR lanza campaña que destaca rol positivo del sector productivo en la sociedad

jueves, septiembre 15, 2022

CICR sigue de cerca el abordaje país en Puerto Caldera

lunes, septiembre 12, 2022

CICR participa en audiencia de la Comisión Especial de Energía de la Asamblea Legislativa

domingo, septiembre 11, 2022