CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Análisis de la CICR acerca de los resultados del IMAM

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Vocero: Pedro Morales, Asesor Económico de la Cámara de Industrias de Costa Rica

Los datos publicados el viernes 12 de marzo por el Banco Central de Costa Rica, establecen que, para el primer mes del 2021, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) el sector industrial continúa un proceso de recuperación económica al acumular cinco meses de tasas positivas y crecientes. La tasa interanual a enero es de 1,9% y en setiembre del 2020 era de apenas un 0,2%. No obstante, los datos a enero evidencian que se mantiene la dualidad de comportamiento entre de la actividad económica en los Regímenes Especiales (Zona Franca) y el comportamiento del Régimen Definitivo.

Como señalamos en meses anteriores, en los Regímenes Especiales continúa un proceso importante de recuperación y crecimiento de distintas actividades, con una tasa interanual del 17,3%, y en las que la pauta la imponen los dispositivos médicos y dentales con una tasa interanual del 28,0%, y en la que, de acuerdo con el Banco Central, destacan catéteres, equipos de transfusión e implantes mamarios.

En el Régimen Definitivo se mantienen signos de recuperación de actividades manufactureras, pero aún la tasa interanual presenta un signo negativo, de -1.5%. Las actividades con una mayor afectación continúan siendo las de “textiles y confección”, las de “elaboración de productos de papel y cartón, incluyendo imprentas y editoriales, y las actividades de “elaboración de productos alimenticios”.  El Banco Central destaca como actividades de menor producción especialmente azúcar, pollo, carne porcina, papel y materiales de la construcción.

Los datos del Régimen Definitivo en Manufactura, así como el índice mensual de actividad económica en general, con una tasa interanual a enero de -4.8%, apuntan a que el efecto recuperación por el rebote en relación con la caída en el 2020, no será suficiente para generar un mayor nivel de actividad económica que permita este año volver a los niveles de actividad que se tenían en el 2019, y que a la vez sean propiciadores de una mayor generación de empleo que permita reducir de una forma más efectiva los niveles de desempleo actuales. Por ello continuamos insistiendo en la necesidad de generar confianza en los agentes económicos y en impulsar e implementar una agenda integral de políticas y acciones de reactivación y crecimiento económico.

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara de Industrias de Costa Rica celebra la aprobación de la Reforma a la Ley General de Aduanas

martes, mayo 24, 2022

Reacción a medidas sobre precio de los combustibles

lunes, mayo 23, 2022

Reacción de la CICR ante la solicitud de aumento del precio de los combustibles que solicitó ARESEP

viernes, mayo 20, 2022

CICR: la rescisión del Memorando entre el MEP y el Ministerio de Educación de Cuba va en la dirección correcta

viernes, mayo 20, 2022

Primer Entrenamiento en el Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad Geotérmica (GSAP)

miércoles, mayo 18, 2022

Sector privado inicia diálogo con el Gobierno

lunes, mayo 16, 2022