CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR celebra 25 años dedicados a la excelencia empresarial

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), celebrará este 17 de noviembre su 25 Aniversario del Congreso Nacional de Excelencia, con el objetivo de presentar conocimientos, prácticas y experiencias exitosas de excelencia empresarial que contribuyan a la generación de aprendizajes y mejoras en las empresas participantes.

El Congreso, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones, está dirigido a gerentes, mandos medios, personas y profesionales interesadas en mejorar continuamente la competitividad de sus organizaciones por medio de la incorporación de las mejores prácticas y experiencias empresariales en gestión y resultados de excelencia empresarial.

Entre sus diversos foros y actividades, el congreso contará con conferencias magistrales, casos de éxito de empresas nacionales a nivel internacional, conferencistas con trayectoria global y temas como cultura empresarial, inclusión, diversidad, liderazgo, en el marco de las últimas novedades de las buenas prácticas empresariales.

Al cierre del “Congreso Nacional de Excelencia Empresarial: 25 años liderando una visión de excelencia y sostenibilidad” tendrá lugar el acto de Entrega de “Premios a la Excelencia 2022”, a los proyectos y empresas destacadas como modelos de referencia nacionales.

Un programa con trayectoria e impacto nacional

“Uno de los principales objetivos del Programa a la Excelencia de la CICR es estimular, tanto a las organizaciones públicas como privadas, hacia la búsqueda continua de una cultura de excelencia como mecanismo para mejorar la calidad de vida de los costarricenses. Esto quedó plasmado al instaurarse el Día Nacional de la Excelencia, declarado el 20 de noviembre de 1997 por Decreto Ejecutivo No. 26533”, comenta Sergio Capón, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

En sus 25 años de trayectoria, el “Modelo de Excelencia” de la CICR ha tenido una evolución constante, así como un impacto significativo en el sector productivo costarricense:

“Pasamos de ser un ‘Premio’ a ser un ‘Programa a la Excelencia’ único en nuestro país con tres modalidades de participación: Premio a la Excelencia desde 1997, Ruta a la Excelencia desde 2002 y Compromiso con la Excelencia desde 2010, con esquemas propios de reconocimiento, sesiones compartiendo la excelencia y muchas otras actividades de valor agregado para las empresas costarricenses”, explica Sergio Arias, Coordinador del Programa a la Excelencia de la CICR.

Por su parte, en 2002, inicia “Ruta a la Excelencia”, proceso que nace para ser una especie de entrenamiento para que las empresas avancen hacia el Premio a la Excelencia. De las 4 empresas ganadoras del Premio Nacional a la Excelencia, 3 han iniciado su camino ganado en la “Ruta a la Excelencia”, comprobando esta premisa.

En 2010, se crea “Compromiso con la Excelencia” y desde entonces se han presentado 152 proyectos de mejora de los cuales un 89% ha cumplido con los requisitos mínimos para ser reconocidos. Este año se rompió el récord de inscripciones con 36 proyectos de mejora. Esto ha sumado 821 participaciones totales, que ocupan un promedio de 200 evaluadores activos que realimentan a las empresas, aportando más de 4500 horas de trabajo al año.

Este 2022 se crearon los “Premios a la Excelencia en Sostenibilidad por Dimensión Social, Económica y Ambiental”, para destacar a las empresas que sobresalen en pilares tan relevantes para el desarrollo sostenible y competitivo de las empresas en la actualidad.

Adicionalmente se crea el Galardón Nacional de Sostenibilidad para la Excelencia Empresarial, que a partir de ahora será el máximo nivel de reconocimiento para una empresa costarricense, con el fin de seguir retando a las empresas a ir a niveles superiores de desempeño integrales de clase mundial.

El Congreso Nacional de Excelencia Empresarial: 25 años liderando una visión de excelencia y sostenibilidad es organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y cuenta con el patrocinio oficial del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR participa de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

sábado, noviembre 26, 2022

CICR convoca a un foro de análisis del proyecto de Armonización y Modernización del Sector Eléctrico Nacional

jueves, noviembre 24, 2022

CICR: ACUERDO PARA EUROBONOS ES UNA MUY BUENA SEÑAL

martes, noviembre 22, 2022

Firmado convenio que fortalecerá formación dual en todo el país

lunes, noviembre 21, 2022

Avances en la optimización del registro de medicamentos veterinarios ante SENASA

sábado, noviembre 19, 2022

Avances en la simplificación de los procedimientos aduaneros en las fronteras terrestres

sábado, noviembre 19, 2022