CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Enrique Egloff

2020 año agridulce para sector industrial y 2021 de grandes desafíos en reformas estructurales, reactivación y crecimiento económico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las proyecciones iniciales del Banco Central señalaban que el sector manufacturero crecería un 3.1% durante el 2020. En la Revisión del Programa Macroeconómico de julio se estimó que el PIB del sector de manufactura decrecería en un -4,5%. Tomando en consideración la evolución de la demanda interna y particularmente de la demanda externa, a finales de octubre el Banco Central modificó sus proyecciones estimando la caída del PIB industrial en sólo un -0.4%. El menor decrecimiento del sector de manufactura es justificado por el BCCR en el crecimiento moderado de la producción y exportación de empresas del Régimen de Zonas Francas. Al mes de setiembre la industria manufacturera en el Régimen Definitivo presentó una tasa interanual negativa del -5,2%. De conformidad con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de abril a noviembre a 261 empresas industriales se les aprobó la suspensión temporal de los contratos de trabajo, para un total de 3.775 colaboradores. La reducción de la jornada laboral fue aprobada a 571 empresas para un total de 24.689 colaboradores.  A partir de noviembre, 73 empresas del sector manufactura levantaron la suspensión, 160 solicitaron la prórroga y 20 solicitaron modificaciones. 

En cuanto a la suspensión de contratos o la reducción de jornadas aprobadas para empresas del sector industrial, el cuadro siguiente resume la situación al mes de noviembre.

   width= “Desde el inicio de la pandemia insistimos en el balance entre la salud física y la salud de la economía, garantizando la continuidad a la actividad productiva, como un mecanismo de generación de empleo y de contención de los contagios. La industria costarricense nunca se detuvo por el COVID-19, gracias a los protocolos y al compromiso de las empresas y sus trabajadores para seguir todas las recomendaciones dictadas por las autoridades de Salud”, subrayó Egloff. Las medidas para favorecer la reactivación económica han sido tímidas y las mismas no han logrado traducirse efectivamente en apoyo a los sectores productivos, como el anuncio del financiamiento por 900 mil millones de colones por parte de la banca pública. Otras propuestas, como el Fondo Nacional de Avales, han sido planteados con problemas técnicos y legales, que han impedido su pronta aprobación legislativa”, señaló Egloff.  En el plano fiscal el Gobierno debe mostrar un mayor compromiso con la reducción del gasto público y no lanzar señales contradictorias, como lo hizo con la propuesta inicial al FMI, totalmente desbalanceada hacia los impuestos y posteriormente firmar la nueva Convención Colectiva en el MEP”, agregó el Presidente de la Cámara de Industrias.

 

  • Se elaboró el “Protocolo de operación en atención a la pandemia por covid-19. Sector industria” como resultado del trabajo conjunto entre la CICR y el MEIC para permitir la continuidad de los negocios en cumplimiento con los lineamientos del Ministerio de Salud relacionados con el COVID-19.
  • La Comisión de Talento Humano participó activamente en el apoyo a las empresas durante la declaratoria de emergencia por COVD 19, a través de las distintas mesas de trabajo y coordinación con Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la Asamblea Legislativa y la Caja Costarricense del Seguro Social. 
  • En el campo de la energía, en el 2020 solicitamos que no se tramitaran aumentos de tarifas eléctricas durante la pandemia; este llamado fue atendido por ARESEP y el ICE y distribuidores de electricidad que brindaron facilidades de pago para sus clientes en los primeros meses.
  • La Cámara actuó firmemente para lograr la anunciada rebaja en las tarifas eléctricas solicitando la aplicación en el ICE de las normas NIIF, aspecto pendiente desde julio 2019, a pesar de ser una obligación legal. Luego del anuncio del ICE de una “hoja de ruta” que debe conducir a una rebaja en sus tarifas eléctricas, se ha insistido ante ARESEP para lograr que la rebaja llegue al sector productivo para impulsar la reactivación económica.
  • Se apoyó la Ley de Alivio Fiscal, que contenía una moratoria en el pago de IVA, impuesto selectivo de consumo y aranceles por tres meses y no pago del segundo pago trimestral de adelanto del impuesto sobre la renta.
  • Se propuso y promovió el traslado de la segunda presentación del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales a abril del 2021.

 

 

  • Mejora regulatoria y simplificación de trámites. La mejora regulatoria y simplificación de trámites constituye un eje fundamental para mejorar el clima de negocios, impulsar el crecimiento económico y generar empleo. Los principales logros durante el 2020 corresponden a los avances de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) con diferentes instituciones del Estado, en particular con las Municipalidades; y la presentación del proyecto de Ley No. 22.33 que reforma la Ley No. 8.220 “Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos”.Principales retos de la agenda de competitividad 2021

 

 

  • Facilitar el acercamiento con bancos para promoción de créditos verdes
  • Rechazo legislativo de los siguientes proyectos de ley:

 

 

  • 20565 Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en la Gestión de Residuos
  • 21159 Ley para Solucionar la Contaminación de Residuos Plásticos
  • 21245 Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

 

Aprobación del reglamento de la ley 20985 “Ley para Combatir la Contaminación por Plástico”, pero sin contenidos que vayan más allá o no estén de acuerdo con lo estipulado en la Ley.

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR: no aceptamos las medidas de restricción anunciadas por el Gobierno

martes, septiembre 14, 2021

CICR urge a diputados para aprobar Proyecto de Ley sobre Generación Distribuida

martes, septiembre 14, 2021

Industriales solicitan a diputados archivar proyecto de ley que prohibiría despedir a trabajadores, si su pareja está embarazada

viernes, septiembre 10, 2021

CICR: Apoyamos la creación del mes del afrodescendiente, rechazamos el feriado

martes, septiembre 7, 2021

Industriales se oponen al proyecto de ley de etiquetado frontal de advertencia para alimentos

lunes, septiembre 6, 2021

AyA deja sin agua al GAM por no ejecutar a tiempo proyectos vitales

jueves, septiembre 2, 2021