CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

19 empresas fueron galardonadas con 50 premios en la edición 25 del Premio a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Bourns Costa Rica fue la máxima ganadora de la edición 2022, con siete categorías de premiación en “Premio a la Excelencia” incluyendo el “Premio Nacional a la Excelencia” y el nuevo “Premio a la Excelencia en Sostenibilidad: Dimensión Económica”.
  • En “Compromiso con la Excelencia”, 33 de los 36 proyectos de mejora que se presentaron (cifra récord de participación desde 2011), obtuvieron el reconocimiento al cumplir con la calificación mínima de 80 puntos requerida.

San José, viernes 18 de noviembre. La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) celebró el pasado 17 de noviembre el “Congreso Nacional de Excelencia Empresarial: 25 años liderando una visión de excelencia y sostenibilidad”, de esta manera concluyó la edición 25 del “Premio a la Excelencia CICR” que inició en 1997, con una trayectoria de 821 participaciones en sus procesos de mejora empresarial, donde 3 de cada 4 organizaciones que participan implementan más del 40% de las oportunidades de mejora que se identifican en los procesos de evaluación.

“Este año se crearon los Premios a la Excelencia en Sostenibilidad por Dimensión Social, Económica y Ambiental, así como el Galardón Nacional de Excelencia y Sostenibilidad Empresarial, máximo nivel de reconocimiento del Programa en la actualidad. Además, se superó el récord de inscripciones en ‘Compromiso con la Excelencia’, con 36 proyectos de mejora y en total participaron 42 empresas en el Programa”, comentó Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Dos fueron las empresas ganadoras del “Premio Nacional a la Excelencia”, obteniendo más de 600 puntos en la escala de calificación: Bourns Costa Rica y Philips Costa Rica. Bourns fue la máxima ganadora de la edición 2022, con siete categorías de premiación en “Premio a la Excelencia” incluyendo el “Premio Nacional” y el nuevo “Premio a la Excelencia en Sostenibilidad” en la Dimensión Económica, que fue creado este año y que se conforma por las áreas de Cultura, Liderazgo y Estrategia, Innovación y Tecnología, Procesos, Clientes y Mercados del modelo de excelencia tridimensional de la CICR; esta empresa participa en el Programa desde el año 2017 en forma continua, desarrollando evaluaciones en los procesos de “Ruta a la Excelencia y Premio a la Excelencia”.

Por su parte, Philips Costa Rica ganó el “Premio Nacional a la Excelencia” y el “Premio a la Excelencia” en cuatro áreas específicas: Cultura, Liderazgo y Estrategia, Talento Humano, Procesos, Clientes y Mercados. Philips participa en el Programa a la Excelencia con evaluaciones sucesivas de Premio a la Excelencia desde 2019.

Con respecto al “Premio a la Excelencia” por áreas, que se entrega a empresas que superan los 500 puntos en la escala de calificación, Okay Industries logró mantener sus reconocimientos en las áreas de Cultura, Liderazgo y Estrategia, Talento Humano y Procesos. Esta empresa participa por cuarta vez desde el 2018.

La PYME Montacargas Odio, que ha sido evaluada desde el 2003 en cuatro ocasiones diferentes, y que ha desarrollado procesos de mejora basados en el modelo de excelencia de la CICR con la colaboración de Fondos PROPYME del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), se hizo acreedora del “Premio a la Excelencia en Clientes y Mercados”.

En “Compromiso con la Excelencia”, 33 de los 36 proyectos de mejora que se presentaron (cifra récord de participación desde 2011), obtuvieron el reconocimiento al cumplir con la calificación mínima requerida de 80 puntos.

Este año, en Compromiso con la Excelencia, se estableció la posibilidad de otorgar una mención especial para diferenciar a los tres mejores proyectos de la edición que obtuvieron calificaciones superiores a 97 puntos, destacándose las siguientes empresas y proyectos:

-PROYECTO GANADOR NIVEL ORO: Desarrollo de la serie de protectores híbridos IsoMovTM, de las áreas de Innovación y Tecnología, y Clientes y Mercados, presentado por la empresa Bourns Costa Rica.

-PROYECTO GANADOR NIVEL PLATA: Tamaño de lote para productos CSS, del área de Procesos, presentado por la empresa Bourns Costa Rica.

-PROYECTO GANADOR NIVEL BRONCE: Reducción de defectos por fabricación de pads de silicón, del área Procesos, presentado por la empresa Establishment Labs.

“En este fructífero cuarto de siglo, el Modelo de Excelencia de la CICR ha tenido 821 participaciones en sus procesos de mejora empresarial, y cuenta con más de 200 evaluadores activos que realimentan a las empresas aportando más de 6500 horas de trabajo al año. Ese liderazgo de la Cámara de Industrias, el compromiso de las organizaciones promotoras y participantes y el aporte de horas de los evaluadores apegados a una rigurosidad técnica, son solo un ejemplo de cómo Todos somos industria y juntos fabricamos futuro”, concluye Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El Congreso Nacional de Excelencia Empresarial: 25 años liderando una visión de excelencia y sostenibilidad es parte del Programa a la Excelencia organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y cuenta con el patrocinio oficial del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Ver todos los ganadores en el documento anexo.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR participa de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

sábado, noviembre 26, 2022

CICR convoca a un foro de análisis del proyecto de Armonización y Modernización del Sector Eléctrico Nacional

jueves, noviembre 24, 2022

CICR: ACUERDO PARA EUROBONOS ES UNA MUY BUENA SEÑAL

martes, noviembre 22, 2022

Firmado convenio que fortalecerá formación dual en todo el país

lunes, noviembre 21, 2022

Avances en la optimización del registro de medicamentos veterinarios ante SENASA

sábado, noviembre 19, 2022

Avances en la simplificación de los procedimientos aduaneros en las fronteras terrestres

sábado, noviembre 19, 2022