Industriales valoran positivamente labor legislativa en el período 2019-2020

Industriales valoran positivamente labor legislativa en el período 2019-2020

Un 66,7% de industriales calificaron con nota de siete o superior la labor del Poder Legislativo como parte de un sondeo que realizó la Cámara de Industrias de Costa Rica entre sus asociados. Un 56% de los entrevistados también consideró que la valoración de la Asamblea mejoró ante la gestión frente al Covid-19, mientras que un 38% no modificó su la valoración sobre el trabajo de la Asamblea Legislativa y solo un 6% considera que empeoró la valoración que tenía del trabajo de los diputados.

 

Enrique Egloff, Presidente de la CICR también reconoció que la labor de la Asamblea Legislativa presidida por Carlos Ricardo Benavides tuvo un desempeño muy eficiente y que esto también representa un reto para el nuevo Directorio. “La presidencia del señor Carlos Ricardo Benavides en el Congreso durante el último año ha sido ejemplar, con un liderazgo responsable y con una producción eficiente, como pocas veces se ha logrado en el país. Al nuevo Presidente Legislativo le corresponderá presidir un Congreso en el que no deben tener cabida proyectos que no vayan en la línea de reactivación y despegue económico, tomando en cuenta la situación del país en el contexto de Covid-19 y Post-Covid-19”, señaló Egloff.
Egloff resaltó que la conducción del Presidente saliente de la Asamblea Carlos Ricardo Benavides ha permitido el logro de acuerdos mayoritarios y hasta consensos en una gran cantidad de proyectos de ley. Su manejo adecuado evitó obstruccionismo que había caracterizado el trabajo legislativo anteriormente, así como su capacidad de diálogo y negociación no sólo a lo interno de la Asamblea sino con el Gobierno y sectores.
Asimismo, los industriales señalaron que el período legislativo 2019-2020 contó con iniciativas aprobadas muy valiosas entre las que destaca el proyecto de Ley N° 9808que regula las huelgas, que declara ilegal la huelga en servicios públicos esenciales que pueda causar daño significativo a los derechos a la vida, la salud y a la seguridad pública.
Egloff agregó que la Asamblea Legislativa en el periodo 2019-2010 también ha respondido a la altura de las circunstancias producto de la emergencia nacional provocada por la pandemia del Covid-19, aprobando proyectos que permiten mitigar efectos adversos tanto en las familias como en las empresas. “De parte de la Cámara de Industrias de Costa Rica hacemos un llamado a todas las fracciones y a sus nuevos Jefes de Fracción para que en conjunto con el sector productivo podamos sacar adelante a Costa Rica con leyes para ser más competitivos y no con leyes que sean un desincentivo a la tan necesaria inversión”, mencionó enfáticamente Egloff.
“Sin embargo, este primero de Mayo es un Día del Trabajador un poco diferente, el cual debemos dedicarlo, en buena medida, a reflexionar acerca de cómo vamos a recuperar el empleo que lamentablemente hemos perdido en esta crisis”, finalizó.
Principales logros que destacan los industriales de la labor legislativa en el período 2019-2020
  • Promulgación de casi 160 leyes.
  • Se aprobaron leyes de gran importancia como “Ley para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos” (Ley No. 9808), Ley de Educación y Formación Dual (No. 9728) y la Ley para Regular el Teletrabajo en Costa Rica (No. 9738), que ha sido fundamental para enfrentar la pandemia del Covid- 19.
  • Aprobación de la Ley No. 9708 “Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito” conocida como la Ley de Eurobonos.
  • Trámite expedito de proyectos para mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia como por ejemplo la Ley No. 9830 Ley de Alivio Fiscal ante el Covid-19.
  • También se evitó que proyectos negativos para el sector productivo, como el proyecto 21.159 “Ley para Solucionar la Contaminación de Residuos Plásticos”, que impone impuestos a los insumos, materiales y productos de plástico.
  • El trabajo de la Comisión OCDE creada exclusivamente para incorporar la participación de Costa Rica en la OCDE y el esfuerzo coordinado con el Poder Ejecutivo y el sector privado.
  • Se disminuyó la “presa de nombramientos” que existía, particularmente en la Corte Suprema de Justicia.

 

Pendientes de la labor legislativa en el período 2019-2020
  • La aprobación del proyecto de ley No. 21.182 de flexibilidad laboral o jornadas excepcionales y el proyecto de ley No. 21.738, de Reforma Parcial a la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

 

Proyectos que no debieron aprobarse o tramitarse en forma expedita la labor legislativa en el período 2019-2020
  • El proyecto de ley 20.861 conocido como Ley contra la usura.
  • El proyecto de ley 21.922 que pretende excluir a las Municipalidades de la aplicación de la Regla Fiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *