Industriales mejoran calificación de la Administración Alvarado, pero faltan acciones para la reactivación económica

Industriales mejoran calificación de la Administración Alvarado, pero faltan acciones para la reactivación económica

Una mejora en la gestión del Gobierno de Carlos Alvarado basado en la gestión para la atención de la pandemia es lo que perciben y valoran los industriales en el país, sin embargo cuando se analizan medidas para mejorar la competitividad la valoración cambia significativamente. Así se desprende de dos estudios efectuados por la Cámara de Industrias de Cosa Rica, el más reciente un sondeo a las empresas industriales asociadas realizado entre el 28 y 30 de abril y el segundo, la “Encuesta Anual de Perspectivas Económicas y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero, 2020”, realizada entre febrero y marzo de este año.

 

Los resultados del sondeo establecen que un 56% de los industriales consideran que la gestión del Gobierno e instituciones como la CCSS y la Comisión Nacional de Emergencia ante el COVID 19 ha mejorado la valoración que tenían de la Administración del Presidente Carlos Alvarado contra un 18% que dice que ha empeorado y un 26% indicó que no ha tenido ningún efecto en la valoración de la misma. La calificación que se le da a la Administración Alvarado es de un 6,4 y el porcentaje de aprobación (calificación de 7 o más) es de un 63%, mientras que dichos resultados en la encuesta realizada entre febrero y marzo eran de un 5,3 y 30% respectivamente. Por lo anterior, aunque no se trata de una encuesta estadísticamente representativa, como la realizada entre febrero y marzo, los datos del sondeo señalan claramente que la gestión de la pandemia del COVID 19 ha mejorado la valoración que los industriales tienen del presente gobierno.

Competitividad para la reactivación:El sector industrial ve la competitividad como la capacidad del país de generar empleo. Si se toman acciones para mejorar la competitividad del sector productivo, se logra aumentar la inversión y el empleo, y con ello vendrán resultados mejores resultados en la recaudación de impuestos, mayores ingresos de la Caja Costarricense del Seguro Social, etc. Si bien es cierto los industriales califican positivamente la labor del gobierno en la atención de la pandemia , es claro que el Gobierno de la República está en deuda con acciones para mejorar la competitividad.

De la encuesta también se destaca que los cinco principales factores externos que venían afectando y siguen afectando a las empresas de la industria manufacturera son en su orden las cargas sociales, los impuestos, el costo de la electricidad, la competencia de empresas informales y la tramitología.

Es importante destacar que para las empresas industriales grandes (de más de 100 empleados) los principales factores en su orden son: el costo de la energía eléctrica, las cargas sociales, la tramitología, los impuestos y el tipo de cambio, factor que cobra relevancia para estas empresas porque en su mayoría son empresas exportadoras, varias de ellas del Régimen de Zona Franca y para las que la apreciación del colón las hace perder competitividad.

En el caso de las empresas PYME, los factores en su orden son: las cargas sociales, los impuestos, la competencia de empresas informales, al acceso y costo del financiamiento y el costo de la electricidad.

Al respecto, Egloff señaló que: “Los industriales siguen señalando que faltan acciones importantes para reactivar la economía y propiciar mejoras en la competitividad para un mayor crecimiento económico que aumente el empleo y reduzca la pobreza.” Y agregó: “Esto se vuelve ahora más urgente, en virtud de los efectos que, la pandemia del COVID-19 y las medidas para mitigar su propagación, están teniendo sobre la actividad económica, el empleo y los ingresos de miles de costarricenses”.

Acuerdo político en la Asamblea Legislativa genera expectativas positivas: Al conocerse el acuerdo entre los diferentes partidos políticos, se espera un enfoque claro a favorecer proyectos para la reactivación económica, racionalizar la operación del estado para reducir gastos, simplificar procesos, y lograr eficiencia en los servicios públicos.

Sobre informe del Sr. Presidente, Carlos Alvarado Quesada: Consideramos que dio un buen discurso, reconocemos el trabajo realizado en áreas como infraestructura, OCDE y proyectos de ley aprobados con el apoyo de la Asamblea Legislativa y el sector productivo, así como los esfuerzos para atender la pandemia. Es un mensaje esperanzador, pero sin embargo quedamos a la espera de las medidas concretas para reactivar la economía y fortalecer un clima de confianza para la inversión y generación de empleo.

Coincidimos en que todos debemos trabajar por agilizar el Estado, recortar trámites y profundizar la mejora regulatoria, pero no vemos aun una hoja de ruta integral que incluya acciones concretas que demanda el sector productivo. La CICR ha insistido con propuestas de acción para mejorar los costos de la energía y reducir tarifas eléctricas y de combustibles industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *