CICR informa sobre la rebaja en tarifas eléctricas para el período julio-septiembre 2020

CICR informa sobre la rebaja en tarifas eléctricas para el período julio-septiembre 2020

El pasado 1 de julio, en el Alcance 162 de la Gaceta 158, se publicó la resolución RE-0073-IE-2020 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la cual contiene una rebaja generalizada a las tarifas eléctricas, respecto a las tarifas observadas en junio de este año.

Esta resolución es el ajuste trimestral que realiza ARESEP por gasto de combustibles para la generación térmica del trimestre y el gasto por importaciones de energía que se proyecten para ese período, así como por liquidaciones en estos rubros de períodos anteriores. Esto afecta las tarifas de distribución de todas las empresas eléctricas por sus compras de energía al ICE.

En este caso, la rebaja corresponde a que no se proyectó generación térmica para el III trimestre ni tampoco importaciones del MER, ya que al ser época lluviosa, se asume que el país tendrá los recursos suficientes para abastecer la demanda con generación hidroeléctrica. A continuación, la variación entre las tarifas finales aprobadas respecto a las pagadas por los usuarios en junio del año en curso:

Cuadro 1. Variación aprobada en tarifas eléctricas de distribución según empresa.

Empresa Variación de tarifa final aprobada para julio-septiembre respecto a tarifa final en junio
ICE -1,51%

-2,51% (T-MTb)

CNFL -1,86%

(T-MTb cambió estructura)

JASEC -1,55%
ESPH -9,36%

(-2,17% T-MTb)

COOPELESCA -4,95%
COOPEGUANACASTE -0,88%
COOPESANTOS 0,93%
COOPEALFARO -2,6%

Fuente: RE-0073-IE-2020, RE-0048-IE-2020 y RE-0052-IE-2020.

Nota: estas variaciones son distintas a las reportadas en resolución, debido a que la resolución indica la variación entre las tarifas aprobadas respecto a las que estaban vigentes para ese período, por lo que no hace una comparación entre tarifas finales.

Las tarifas indicadas en la resolución son para el período julio-septiembre de 2020.

Cualquier consulta en este tema puede referirla con el Sr. Roberto Coto, Asesor en Energía de la CICR, al teléfono 2202-5624 o al correo electrónico rcoto@cicr.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *