CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Postulación para Representantes en Comités Locales de Facilitación del Comercio

Estimados señores:

UCCAEP solicita a sus Cámaras Afiliadas la postulación de candidatos para integrar los Comités Locales de Facilitación del Comercio, creados mediante la Ley No. 9430 que ratificó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, y regulados mediante el Decreto Ejecutivo 43.054-H-COMEX, “Reglamento de organización y funcionamiento de los Comités Locales de Facilitación del Comercio y creación de la figura del Coordinador de Frontera”.

El Decreto Ejecutivo se encuentra en el siguiente enlace: http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=94954&nValor3=126625&strTipM=TC

Los Comités Locales tienen como objetivo ser un canal para que los usuarios y funcionarios públicos intercambien opiniones y criterios, elaboren propuestas de mejora respecto a los procedimientos de exportación, importación, tránsito de mercancías y tránsito de personas, y participen en la implementación de disposiciones sobre facilitación del comercio en sus respectivas ubicaciones. Mediante el Reglamento, se crearon los siguientes ocho Comités Locales:

Comité Local de Puerto Caldera.
Comité Local de Puertos del Atlántico.
Comité Local del Puesto Fronterizo Peñas Blancas.
Comité Local del Puesto Fronterizo Las Tablillas.
Comité Local del Puesto Fronterizo Paso Canoas.
Comité Local del Puesto Fronterizo Sixaola.
Comité Local del Aeropuerto Juan Santamaría.
Comité Local del Aeropuerto Daniel Oduber.

UCCAEP debe designar -de manera conjunta con CADEXCO- dos representantes en los seis primeros Comités Locales (uno del sector transportes y uno del sector productivo) y un representante en el Comité Local de cada aeropuerto (del sector transporte).

Se debe tener en cuenta los requisitos establecidos en el artículo 13 del Reglamento para los representantes designados del sector privado y del sector productivo: 1) deben ser actores en el área de jurisdicción del puesto fronterizo, puerto o aeropuerto,es decir, sus actividades se deben desarrollar en el puerto, aeropuerto o frontera terrestre al que pertenece el respectivo Comité Local; y 2) deben pertenecer a las asociaciones o cámaras que las nombren (en este caso, pertenecer a cámaras asociadas a UCCAEP).

Las cámaras que estén interesadas en postular personas para estas representaciones, deben enviar el nombre y atestados de los candidatos, indicando a cuál Comité Local se está postulando,a más tardar el próximo miércoles 24 de noviembre de 2021  al correo uccaep@uccaep.or.cr.

NOTICIAS RELACIONADAS

La industria puede convertirse en un importante motor para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Monday, April 29, 2024

CICR reconoce avances en el proceso de concesión de Puerto Caldera y hace un llamado a no bajar la guardia sobre las acciones urgentes

Monday, April 22, 2024

Consulta pública: Reglamento sobre Cannabis

Saturday, April 20, 2024

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024