CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

UNCTAD advierte que el sector marítimo requiere inversión

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) emitió un informe sobre la situación del transporte marítimo, descargable en el siguiente enlace 

https://cicr.com/wp-content/uploads/2022/12/Informe-sobre-el-transporte-maritimo-2022_SP.pdf

. En el informe se concluyó que “Los puertos, las flotas marítimas y las conexiones con el interior del país deben estar mejor preparados para las futuras crisis mundiales, el cambio climático y la transición a la energía baja en carbono”. 

El informe concluye que “Las limitaciones de la oferta logística, combinadas con un aumento de la demanda de bienes de consumo y del comercio electrónico, hicieron que las tarifas de los fletes al contado de los contenedores quintuplicaran sus niveles anteriores a la pandemia en 2021, alcanzando un máximo histórico a principios de 2022 y aumentando bruscamente los precios al consumidor. Los fletes han bajado desde mediados de 2022, pero siguen siendo elevados para los cargamentos de petróleo y gas natural debido a la actual crisis energética”.

Al respecto Rebeca Grynspan Secretaria General de la UNCTAD destacó que “Tenemos que aprender de la actual crisis de la cadena de suministro y prepararnos mejor para futuros retos y transiciones. Esto incluye la mejora de la infraestructura intermodal, la renovación de la flota y la mejora del rendimiento de los puertos y la facilitación del comercio”. 

El 80% de las mercancías comercializadas a nivel global son transportadas por vía marítima. En Costa Rica, según datos reportados por el INCE, para 2021 el 49% de las exportaciones se realizaron por vía marítima, y el 62% de las importaciones ingresaron por los puertos nacionales. Por lo que el transporte marítimo resulta estratégico para el comercio internacional y el crecimiento económico. 

Sin embargo, en Costa Rica, Puerto Caldera se encuentra saturado desde hace varios años y cerca de su colapso si no se toman medidas urgentes, tanto inmediatas como soluciones para el largo plazo. 

Respecto de la modernización de la infraestructura portuaria a nivel global, Grynspan añadió que “no debemos retrasar la descarbonización del transporte marítimo”.

Los principales hallazgos pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://unctad.org/es/news/las-cadenas-de-suministro-maritimas-requieren-inversiones-urgentes-para-impulsar-la

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR reconoce avances en el proceso de concesión de Puerto Caldera y hace un llamado a no bajar la guardia sobre las acciones urgentes

Monday, April 22, 2024

Consulta pública: Reglamento sobre Cannabis

Saturday, April 20, 2024

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024